Apertura de la cumbre de la CELAC: el presidente pidió fortalecer “la institucionalidad y la democracia ante una derecha recalcitrante”

El presidente Alberto Fernández aseguró este martes que “llegó la hora de hacer que la región defienda los mismos intereses”, al dejar inaugurada formalmente la VII cumbre de la Comunidad de...
alberto-fernandez

El presidente Alberto Fernández aseguró este martes que “llegó la hora de hacer que la región defienda los mismos intereses”, al dejar inaugurada formalmente la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolla en el hotel Sheraton de Buenos Aires y cuenta con la participación de representantes de las 33 naciones que componen este espacio.

Durante el encuentro, que marca el fin de la presidencia pro-tempore de Argentina del bloque regional, Fernández instó a los representantes a “encarar un proceso que nos lleve hacia la igualdad y hacia la justicia social”.

Además, el presidente argentino llamó a “defender la democracia y las instituciones” y afirmó que “ahora estamos con una CELAC completa, con Brasil, y la oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone y tenemos que lograrlo”.

Asimismo, advirtió sobre “la ultraderecha que se ha puesto de pie y están amenazando a cada uno de los pueblos, y no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo nuestros pueblos”.

En ese sentido, recordó “el golpe que surgió en Bolivia, que por suerte duró solo un año, el de hace pocos días en las calles de Brasilia, a una semana de haber asumido Lula, y aquí en la Argentina cuando alguien intento matar a la vicepresidenta” Cristina Fernández de Kirchner.

También reseñó su pedido “en todos los foros el fin de los bloqueos a los países que aún padecen en América latina”, porque “son un método muy perverso” que afecta “no a los gobiernos sino a los pueblos”.

“Cuba lleva ya un bloqueo de seis décadas y Venezuela padece otro. Debemos levantar nuestras voces. Es momento que el Caribe y América latina sean una sola región que defienda los mismos intereses”, subrayó el jefe de Estado.

El jefe de Estado argentino también reclamó “ante todos los foros que la guerra (en Ucrania) se termine y que deje de condenar al hambre a América latina”.

“Tengo la tranquilidad (durante su presidencia pro-tempore) de haberle dicho al norte que mientras en el norte vuelan misiles, en el sur se profundiza el hambre”, aseguró.

Fuente: Télam

Categorias
Ciudad
Sin Comentario

Dejar REpuesta

ESCRITO POR