Informan 53 nuevas muertes pero destacan bajas tasas de mortalidad y letalidad

El Ministerio de Salud informó esta mañana 53 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 2.426 la cifra de muertos desde marzo, con una tasa...
1593799223467

El Ministerio de Salud informó esta mañana 53 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 2.426 la cifra de muertos desde marzo, con una tasa de mortalidad de 52 personas cada millón de habitantes y una letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados, ambas por debajo de los promedios internacionales.

Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que la Argentina se encuentra en un momento para “valorar los logros” conseguidos y “fortalecer la responsabilidad individual” para evitar mayor circulación del virus.

Aunque los últimos reportes han marcado un crecimiento en los fallecimientos y ayer se registró el récord en ese aspecto desde el inicio de la pandemia, la funcionaria destacó que el país aún tiene una “mortalidad que está entre las más bajas de la región” y dijo que la letalidad específica está en 1,8, cuando la global es de 4,2 y en la región es de 4,1.

“Nuestro sistema de salud está pudiendo dar respuesta a cada persona que lo necesita”, señaló Vizzotti, quien hizo referencia a la ampliación de más del 40% en la disponibilidad de camas de cuidados críticos.

Sobre ese punto, de los 69.720 pacientes que actualmente cursan la enfermedad, 853 lo hacen en unidades de terapia intensiva y el 89% de estos últimos están ubicados en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

El nivel de ocupación de esas plazas, sin importar la dolencia que explica la internación, es de 55,6% a nivel nacional y 65% en el AMBA, diferencia propiciada por una “mayor tensión” en la ciudad de Buenos Aires y en el subsector privado de atención médica.

“Cada infección que prevengamos hoy, va a ser una cama que no se ocupe en unas semanas”, remarcó la secretaria y añadió que también “es muy importante el cuidado de las condiciones crónicas” y que los pacientes con esas afecciones “continúen con sus controles”.

Según explicó Vizzotti, es necesario consultar precozmente ante cualquier “evento agudo” de salud, trabajar en la seguridad vial y en políticas como la vacunación para “minimizar la ocupación de camas por condiciones extra Covid que también se puedan prevenir”.

Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 33 hombres y 20 mujeres. Si se comprende por jurisdicción, Jujuy sumó 24 muertes, 15 Buenos Aires y 14 la ciudad de Buenos Aires.

Si bien el 92,6% de los nuevos casos detectados se ubican en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Jujuy también se destacó en este punto, reportando el 2,1% de los positivos.

Por otra parte, ayer casi la mitad de los test realizados en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires arrojaron resultado positivo: 49,9 y 48,8 por ciento respectivamente.

De los 130.744 positivos detectados desde el inicio de la pandemia, 1.095 (0,8%) son “importados”, 41.086 (31,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 66.293 (50,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 11.207 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 563.513 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 12.418,5 muestras por millón de habitantes

Categories
NacionalesPoliticaProvincial
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY