El Indec difunde la inflación de agosto, que se perfila como la más alta del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy el Indice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de Agosto. Los economistas estiman que podría subir...
1536814360963

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy el Indice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de Agosto. Los economistas estiman que podría subir por encima del 3% y llegar, inclusive, hasta el 4% respecto del mes anterior.

Aún con un traslado de la devaluación a precios muy acotado por la recesión, la inflación de agosto se perfila como la más alta del año.

Para Fausto Spotorno, economista de la consultora Ferreres&Asociados, la aguja de los precios durante agosto -por ahora- oscila entre el 3,2 y 3,5%.

Para Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis, el índice estará cerca del 4%. Y dijo que los precios de “los bienes y servicios regulados tuvieron mucho que ver” en la magnitud del alza. Se refiere a las subas que se computan, en este mes, como el aumento previsto en la electricidad, la suba de los combustibles, de las cuotas de las prepagas, y del Transporte.

En cuanto al precio de los alimentos, Zelpo explicó que no dejan de registrar variaciones por la devaluación y por el “efecto de segunda ronda” de la sequía. “Una vez que los campos recuperan las pasturas, los ganaderos no mandan los animales al matadero. Esta menor oferta termina elevando los precios”, ejemplifica. Además, están las subas estacionales en frutas y verduras, por las heladas.

Martin Vauthier, analista de la consultora Eco Go, asegura que la inflación “viene bastante alta este mes” pero mantiene un cálculo más conservador: por encima del 3%. “Los aumentos de agosto en los bienes y servicios regulados, estuvieron estrechamente vinculados a la variación en el tipo de cambio, que le pusieron un piso alto a la inflación del mes”, subrayó.

Según un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), la inflación de agosto se ubicó en torno al 4,3%. Se trata del valor más alto desde abril de 2016. Asimismo, el poder adquisitivo se ubicó en su peor momento desde 2010, con una caída del salario real del 11,7% entre noviembre de 2015 y agosto de 2018.

El organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó dichas cifras en el informe mensual de inflación correspondiente para agosto de 2018. El mismo detalla que “la inflación mensual (preliminar) de los asalariados registrados fue del 4,3% en agosto, el valor mensual más alto desde abril de 2016”.

Asimismo, remarca que en lo transcurrido de este año, el aumento de precios acumulado registra un alza del 24,5%. En términos comparativos, si se toma agosto de 2018 respecto al igual mes del año pasado, la cifra se eleva al 34,1%

Categories
Nacionales
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY