La Provincia adelantaría el pago de la última cuota de la paritaria a estatales

La mayoría de los gremios estatales cerró con el gobierno de Vidal un acuerdo salarial del 15 por ciento a pagar en tres cuotas. La primera, del 7 por...
1531468677951

Hace algunas semanas había adelantado la posibilidad de reabrir la discusión salarial con los gremios estatales a raíz de que la inflación se disparó bastante por encima de las estimaciones oficiales. Ahora, producto de esa decisión, María Eugenia Vidal se encaminaría a disponer un aumento del 4 por ciento para los empleados estatales en busca de compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Si bien no existió confirmación oficial, la idea de la Provincia sería adelantar la cuota del acuerdo paritario que debía pagar en septiembre. Se trata de un 4 por ciento que se liquidaría con los sueldos de este mes.

La mayoría de los gremios estatales cerró con el gobierno de Vidal un acuerdo salarial del 15 por ciento a pagar en tres cuotas. La primera, del 7 por ciento, se abonó en enero y la segunda, del 4 por ciento, en mayo. La última, también del 4 por ciento, se estableció para septiembre.

Pero el aumento salarial anual quedó prácticamente devorado por la inflación en el primer semestre del año. En los cinco primeros meses de 2018, el índice de precios al consumidor en el Gran Buenos Aires (que es el que se toma para cotejar los sueldos con la inflación) trepó al 11,6 por ciento. De esta forma, ya los sueldos de los estatales quedaron 0,6 por ciento por debajo del costo de vida.

Si bien el índice de junio todavía no fue dado a conocer por el INDEC, diversos estudios realizados por consultoras privadas lo ubican en torno del 3,5 por ciento.

De esta forma, el acumulado para el primer semestre del año sería del 15,1 por ciento frente al aumento salarial del 11 por ciento que ya se pagó.

Frente a esta situación, varios gremios estatales comenzaron a reclamar una actualización salarial. Incluso, según trascendió, en las últimas horas lo hicieron de manera formal a través de una nota que presentaron al ministro de Economía, Hernán Lacunza.

ADELANTO

Si bien el tema se viene manejando en el marco de un fuerte hermetismo, Vidal se encaminaría a adelantar el pago del 4 por ciento de la tercera cuota del aumento pactado. Esa medida podría anunciarse en las próximas horas con la idea de que la mejora sea liquidada con los sueldos de este mes que los empleados del Estado cobrarán en los primeros días de agosto.

En ese contexto, los gremios también presionan con la cláusula de revisión del acuerdo paritario.

En ese cierre se estableció que se aplicaría recién en octubre. Los sindicatos pretenden adelantar la revisión para agosto ya que también se espera un julio con alta inflación.

Hace varias semanas, Vidal había anticipado que su gobierno iba a volver a discutir salarios en función de cómo evolucionara la inflación. “Estamos dispuestos a volver a discutir si hay que hacerlo. No abandonaremos el diálogo con ningún sector”, subrayó entonces.

El pago por adelantado de la tercera cuota del acuerdo paritario iría en ese sentido.

Como viene informando este diario, la Gobernadora viene admitiendo, con cierto tono de autocrítica, que la inflación “no es la esperada” y que se avecinan tiempos complejos ante el ajuste y el freno económico cuyos efectos se esperan, por lo menos, hasta finales de este año.

De todas formas, juzgó que el Gobierno “está en el camino correcto” y que las turbulencias en la economía se van a superar.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio que rechazó sumarse al acuerdo paritario, salió ayer con los tapones de punta contra el gobierno bonaerense.

“Nos sorprende, y no gratamente, la demora por convocar a paritarias salariales por parte de la gobernadora Vidal. Nos preocupa porque casi por cadena nacional planteó la necesidad de discutir salarios, argumentó el por qué, habló de la angustia creciente de los trabajadores, situación que le venimos planteando desde que asumió la gestión pero ha hecho oídos sordos, y a pesar de los anuncios todavía no convoca a la paritaria salarial”, afirmó el titular del gremio Oscar de Isasi.

El dirigente dijo que “es necesario abrir la paritaria para que en el marco del diálogo y la negociación podamos volver a tener un mayor poder adquisitivo”.

Por el momento, Vidal sólo ha podido acordar salarios con la mayoría de los gremios estatales. Los médicos de los hospitales públicos y los empleados judiciales siguen en conflicto en rechazo a la oferta del 15 por ciento.

También está pendiente la definición con los sindicatos docentes que podrían volver al paro tras el receso escolar de invierno.

Fuente: El Día

Categories
Provincial
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY