Hay acuerdo en la Legislatura para que se avance con la autarquía del Poder Judicial

Diputados bonaerenses del oficialismo y de varios sectores de la oposición darán mañana dictamen favorable a un proyecto de ley para avanzar, en forma progresiva, en la autarquía presupuestaria...
1526368015021

Diputados bonaerenses del oficialismo y de varios sectores de la oposición darán mañana dictamen favorable a un proyecto de ley para avanzar, en forma progresiva, en la autarquía presupuestaria del Poder Judicial, un viejo reclamo de la Suprema Corte provincial.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Reforma Política de Diputados se reunirán para votar el despacho del proyecto de ley que crea la Comisión de Mapa Judicial.

Ese cuerpo tendrá, de acuerdo al texto del dictamen final que se votará mañana, dos funciones principales. La primera, resolver sobre cuestiones vinculadas a la creación de nuevos juzgados y fiscalías en el territorio bonaerense.

La segunda función de la Comisión (que no figuraba en el proyecto original y fue incorporada en la Legislatura) será avanzar con la implementación de la autarquía financiera y presupuestaria del Poder Judicial.

La autarquía permitiría definir a la Corte el sueldo de jueces y empleados de los tribunales

El cuerpo que se creará por ley deberá realizar “todas las acciones necesarias para la implementación de la autarquía” de la Justicia, según dice el texto del despacho que saldrá mañana del plenario de comisiones en Diputados para que sea tratado en la próxima sesión, prevista para la última semana de mayo.

El despacho tendrá los votos del oficialismo y del Frente Renovador y, se estima, los del PJ.

La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo en el marco del paquete de Reforma Judicial, que tuvo como primer capítulo la modificación de la ley de jury sancionada la semana pasada por el Senado.

Básicamente, apunta a crear una comisión de Mapa Judicial que establezca con criterios objetivos dónde deben crearse nuevos juzgados, fiscalías y defensorías, una instancia que hasta ahora está sujeta a negociaciones de carácter político más que técnico.

Pero legisladores del oficialismo y la oposición entendían que ese ámbito podía convertirse también en la herramienta para avanzar con la autarquía del Poder Judicial, un viejo reclamo de la Suprema Corte que el tribunal reavivó en las últimas semanas.

“Se va a discutir este año un paquete de leyes de reforma judicial. Si no avanzamos ahora con la autarquía no avanzamos más”, explicó, fuera de un micrófono, un legislador.

Pero, además, el gobierno de Vidal hizo un guiño político a favor de que se abra esta discusión, según pudo saber EL DIA.

Eso, luego de que la Corte volviera a plantea, en las últimas semanas, la necesidad definir sus propios fondos en base al Presupuesto General de gastos de la Provincia.

A través de una resolución, concretamente, el Tribunal pidió que la autarquía sea incluida en el temario del paquete de reformas judiciales que comenzó a discutirse en la Legislatura.

Según el proyecto que viene promoviendo la Corte, el máximo tribunal en coordinación con el Ministerio Público que conduce Julio Conte Grand, elaborará el presupuesto del Poder Judicial, que deberá “luego ser incorporado sin modificaciones a a la baja al presupuesto de la Administración General”.

MODIFICACIONES

En tanto, del proyecto de Mapa Judicial enviado por el Ejecutivo, según pudo saber este diario, se eliminarán algunos artículos. Entre las modificaciones, se quitará una facultad prevista en el texto original de la comisión de Mapa Judicial que habilitaba a ese cuerpo de ocho integrantes a “diseñar políticas en materia judicial”. También se removerán otros artículos que disponían instancias de formación para todos los aspirantes a entrar al Poder Judicial.

Categories
Nacionales
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY