Uset firmó convenio para cursos de acreditación de competencias laborales

El intendente municipal Mariano Uset rubricó un convenio con el coordinador de la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales de la Dirección General de Escuelas, Santiago de la Barrera,...
Reunion-acreditación-capacidades-laborales5

El intendente municipal Mariano Uset rubricó un convenio con el coordinador de la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales de la Dirección General de Escuelas, Santiago de la Barrera, y el administrador de Puerto Rosales, Guillermo Burgos. A través del mismo, en cuál colaboró de manera clave el puntaltense Miguel Sánchez quien está a cargo de la Asociación Bonaerense de la Industrial Naval (ABIN), se generan evaluaciones para reconocer y certificar capacidades de trabajadores relacionados a la industria naval del distrito.

A las evaluaciones podrán acceder trabajadores ocupados, desocupados y/o personas en contexto de encierro con experiencia en un rol ocupacional. Deben ser mayores de edad y residentes en la provincia de Buenos Aires. A partir de la entrega de las certificaciones, los empleados tanto del sector público como privado, podrán mejorar su empleabilidad, encuadrarse en una categoría laboral, recibir el reconocimiento del Estado de su trayectoria laboral y un incentivo para el desarrollo de sus capacidades.

“Venimos hablando gracias al trabajo de Miguel Sánchez – puntaltense, titular de la ABIN y presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Mar del Plata -, sobre la posibilidad de acceder a las facilidades que da la Agencia para reconocer idoneidades y competencias de trabajadores de distintas áreas, que han desarrollado esas capacidades pero no tienen una certifiicación que acompañe esa idoneidad. Ahora, a partir de este convenio avanzamos en ese sentido y en la posibilidad de brindar a todos los operarios idóneos que tiene el distrito, un reconocimiento de sus competencias en un mercado laboral que exige cada vez más”, expuso el intendente Mariano Uset.

“Esta es otra de las medidas concretas en las que trabajamos desde la Dirección de Desarrollo, para darle pelea al trabajo. Tenemos un potencial enorme en nuestros trabajadores y las queremos poner en valor a través de este proyecto”, añadió Uset.

Por su parte, Santiago de la Barrera, coordinador de la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales, expuso que “poder llevar los servicios a distintos puntos de la Provincia, es un gusto y, sobre todo, tiene un impacto directo para el beneficio de los trabajadores, reconociendo las competencias que ha aprendido gente a través de su experiencia laboral”.

“La Agencia tiene un proceso bastante riguroso para hacer esta certificación a través de las confección de normas de competencia por cada rol profesional, hacer un instrumento de evaluación, poner evaluadores, tener un entorno donde evaluarlo y además tener veedores que garantizan que la evaluación se lleva cabo de acuerdo a los estándares de calidad. Esto da una seguridad tanto al trabajador como a los empleadores de que el certificado tiene un respaldo de calidad”.

“Se necesitan de la parte estatal de la provincia y el municipio, como de los empresarios a través de las cámaras. Esto fortalece al sistema. Es una continuidad de algo que se comenzó con Miguel Sánchez en el Puerto de Mar del Plata”, explicó de la Barrera.

“La duración del proceso es de acuerdo a las normas existentes, si existen el proceso de evaluación es muy rápido, de una hora por individuo. Habrá que ponerse de acuerdo en fechar la jornada poniendo de acuerdo voluntades con los empleadores. Si hay que hacer una norma, se demora unos tres meses. Aunque hay mas de 3mil para distintos oficios”.

Además, aclaró que no tiene ningún costo para las personas, “los recursos los aportan el Estado, las instituciones y las cámaras de empresarios de los distintos sectores”.

A su turno, Guillermo Burgos, administrador de Puerto Rosales, contó que “cuando asumimos hace dos años, estuvimos pensando el futuro del puerto y nos reunimos con Miguel Sánchez, y nos permitimos soñar esto”.

“Esto que hoy se ve, tiene una precuela hace cerca de un año y medio, con la idea de recuperar el arte de los oficios y permitirle a Punta Alta mirar hacia su puerto Rosales, aprovechando las capacidades de los operarios de la Base Naval”, concluyó el delegado de Puerto Rosales.

Categories
Politica
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY