El Gobierno insiste en la meta inflacionaria del 15 % para 2018

La suba de precios acumula 6,7 por ciento en los tres primeros meses del año, pero el Gobierno todavía confía en que 2018 cerrará con una inflación cercana al...
1523862384296

La suba de precios acumula 6,7 por ciento en los tres primeros meses del año, pero el Gobierno todavía confía en que 2018 cerrará con una inflación cercana al 15 %.

No obstante, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, aseguró que el presidente Mauricio Macri está “preocupado por el tema inflación”, al tiempo que pronosticó que el año cerrará “muy cerca del 15 %” que proyectó el oficialismo.

Sus declaraciones se producen en el marco del duro impacto que provocó el índice publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que la semana pasada registró un 2,3 % en marzo, acumulando 6,7 % en tres meses.

“Estamos en un trimestre donde impactan con mayor fuerza las tarifas”, argumentó Triaca en diálogo con una emisora de radio porteña. Sin embargo, el ministro aseguró que la gente “sabe que es un sendero de cambios”, y añadió que por esa razón “acompañó en octubre” con su voto.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, la inflación acumulada en los últimos 12 meses asciende al 25,4%; mientras que el acumulado el 6,7% en el año significa un 45% con respecto de la meta oficial del Banco Central prevista en el 15%.

En ese sentido, Triaca aseguró que el gobierno de Macri se ha preocupado por “la recomposición del poder adquisitivo del salario”, al defender la política oficial en materia laboral. “El año pasado recuperamos el 3 por ciento del poder adquisitivo del salarial”, puso como ejemplo Triaca, quien además destacó que el Gobierno considera que en el caso de que sea insuficiente la estimación oficial de suba salarial del 15 por ciento “existen las cláusulas de revisión para poder concordar cuáles son las composiciones que hagan falta para llegar a recomponer el poder adquisitivo del salario”.

“Este es el desafío, que es gradual y lleva tiempo. Muchas veces la gente pretende ver resultados inmediatos” agregó, y afirmó que los resultados a los que apunta el Gobierno “se empiezan a ver en cada uno de los sectores” pero no “al ritmo” que quisiera. Según dijo, la inflación ha estado bajando “año contra año” al igual que la pobreza, mientras que la economía y el empleo han ido creciendo.

En este contexto, el ministro señaló que el Gobierno sabe que este es un “momento de transición” y que “hay situaciones que generan desesperanza”, pero dijo también que es necesario ver “el vaso medio lleno”.

Sin embargo, Triaca reconoció que Macri “está preocupado” porque “la inflación afecta principalmente a los que menos tienen”.

En este marco, la mayor parte de los economistas coinciden en que la inflación esperada trepará hasta el 23 % a fin de año. Algunos observadores señalan que puede que un poco sea porque el Gobierno sobreestima su capacidad de moldear las expectativas económicas y el comportamiento consecuente de los actores, y en consecuencia ha ido desgastando la confianza en su palabra y la eficacia de sus promesas. Curiosamente eso no le impidió lograr bastante buenos resultados este año con los sindicatos, a muchos de los cuales convenció de firmar paritarias por el 15%. Pero parece, creen, que no está consiguiendo que eso sea imitado por los empresarios, ni por el público en general, ni por los analistas o los principales agentes económicos que ven un desborde inflacionario.

Fuente: El Día

Categories
Nacionales
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY