El gobierno de Vidal vuelve a la carga contra los “trapitos” en la Provincia

Lo hará a través de un proyecto de ley que prevé enviar a la Legislatura antes de mitad de año y que promete abrir un fuerte polémica, ya que...
1520755089634

Lo intentó a poco de asumir, allá por enero de 2016. Pero no logró consenso como para hacerlo avanzar. Ahora, con un escenario mucho más favorable, volverá a la carga. María Eugenia Vidal promoverá este año un debate para combatir la actividad de los cuidacoches en la Provincia.

Lo hará a través de un proyecto de ley que prevé enviar a la Legislatura antes de mitad de año y que promete abrir un fuerte polémica, ya que se plantea un objetivo más ambicioso que enfrentar sólamente el problema de los denominados “trapitos”.

Vidal aspira a contar con una herramienta legal y un marco de sanciones para toda una serie de situaciones que en la Gobernación califican como “pre delictuales”, entre las que incluyen figuras como la inducción a mendigar a niños o a personas con discapacidades.

La gobernadora bonaerense quiere que la Legislatura sancione un nuevo Código Contravencional que reemplace al actualmente en vigencia y que tiene 45 años de antigüedad para aggiornar una legislación que contempla la intervención de la Policía ante determinadas situaciones consideradas “predelictuales”.

En los borradores elaborados en las mesas de trabajo del ministerio de Justicia, a los que accedió este diario, se explica que el objetivo es contar con nuevas formas de resolución de conflictos menores. “Controlar socialmente las conductas de forma previa a la aplicación del Código Penal”, destacan.

“La ley actual quedó desfasada de la realidad y muchos artículos son inaplicables. Las sanciones no se adaptan a nuestra realidad social y cultural. Hoy, todas las faltas leves, como ruidos molestos, hostigamiento, peleas sin lesiones, sólo pueden ser casigadas con multas y arresto”, agregan en el Ejecutivo provincial.

En ese marco, una de las ideas es eliminar del código algunas contravenciones que hoy en día se consideran inaceptables, y que permitían castigar por ejemplo la mendicidad, a los que vivan en plazas. E incorporar otras como la discriminación, la inducción a mendigar a niños o discapacitados y la actividad de los “trapitos”, entre otras.

Categories
Provincial
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY